La importancia de VIAJAR A CONTRAMARCHA (ACM)

Estaba hecha un lió pero después de leer y leer sobre el tema, lo tengo claro, clarisimo: mi niña tiene que viajar A CONTRA MARCHA!!

IMG_7654

En las clases preparto tuvimos una charla de la GC de trafico y comentaron el tema por encima, como una opción mas. Los bebes deben ir a contramarcha hasta los 9kg legalmente, cuando Alejandra llego a los 10Kg la veía muy justa en el GRUPO 0 así compre una RECARO YOUNG SPORT de cara a la marcha con una pinta excelente en la que iba super cómoda. Estaba muy tranquila con mi elección hasta que publique una foto en INSTAGRAM y empezó mi locura particular…

Un montón de mamis se escandalizaron por pasarla tan pequeña a una silla de cara a la marcha y me hablaron de la “contramarcha” haciéndome sentir una madre irresponsable.

RECARO YOUNG SPORT (de cara a la marcha) a contra marcha

RECARO YOUNG SPORT (de cara a la marcha)

Empece a investigar con un poco de recelo habrá quien haya invertido menos tiempo de estudio en un post-grado, jjj ? – , y claro; ¡tenían razón! Enseguida me di cuenta de lo obvio del asunto, es física básica, sentido común. Comparto la información que he recopilado y vosotras decidís:

Hace unos años apenas había oferta de sillas a contramarcha en España, por eso es posible que las mamis con niños de 2-3 años ni se plantearan esto, es normal, yo tampoco me lo hubiera planteado pero después de informarme estoy segura de que en pocos muy pocos años va a ser lo mas normal del mundo que los niños viajen a contramarcha hasta los 3 años mínimo. Hace unos 20 años era normal viajar sin cinturón detrás, sin embargo ahora nos parece una locura. Igual me equivoco pero creo que algo así ocurrirá con las sillas de retención infantil que hasta ahora utilizamos!

Los Nórdicos nos llevan años luz en el asunto, si alguien conoce a un Sueco que lleve a su niño de dos años de cara a la marcha que levante la mano!

Cuando empece a leer lo que mas me llamo la atención es que todos lo expertos, todos, coinciden en que es 5 veces mas seguro. Una silla mediocre de espaldas a la marcha es un 500% mas segura que la top de las top de las convencionalesCon ese aplastante dato no entiendo que se sigan comercializado sillas de cara a la marcha para bebes por debajo de los 18 kilos o 3 años de edad, supongo que detrás habrá muchos intereses, pero bueno, eso es otro debate. 

Estas sillas son bastante mas caras, en mi caso ni os cuento que ya me había comprado una que no voy a usar… Pero con las millonadas que se gasta el Ministerio del Interior en campañas de la DGT, bien podrían guardar un poquito para ayudar a pagar la diferencia a esos padres que puedan tener dificultades para comprarlas. Bien lo vale el resultado: Aquellos países que han adoptado esta importante medida (Países Escandinavos) tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo.

En impactos frontales (los mas frecuentes) la descarga de energía sobre los pasajeros es tan alta que no se requieren altas velocidades para ocasionar lesiones importantes en los niños, debido a su anatomía su cuello no soportaria la fuerza ejercida sobre el, a veces incluso un frenazo brusco puede ser causante de las mismas. Por tanto estaríamos hablando de que en caso de accidente un niño que viaja en una silla en el sentido de la marcha tiene 5 veces mas posibilidades sufrir daños cervicales irreversible y por supuesto 5 veces mas posibilidades de morir!

Al leer también me di cuenta de que hay muchos falsos prejuicios sobre estas sillas, prejuicios lógicos dada la desinformación. En nuestra cabeza tenemos metido que un grupo 1 tiene que ir de frente por que siempre ha sido así, y de repente todo lo que pensábamos da un giro de 180 grados, nunca mejor dicho ;). Los niños no se marean (y si lo hacen no es por la posición), ni van incómodos. Es cierto que cuando sean muy altos llevaran las piernas encogidas pero no por eso van mas incómodos que con las piernas colgando que van hasta ahora, es una cuestión de cultura. Las sillas están preparadas para que puedan ir así hasta los cuatro años por lo menos.

Viajar A Contra Marcha VS sentido a la marcha, aquí veis la diferencia, es un vídeo suave pero si os interesa en youtube, hay crash-test reales de comparativas que te dejan helado, os animo a ver alguna:

A la hora de comprar la nueva silla también le dimos vueltas, al final me decante por:

RÖMER DUALFIX (grupo 0+ y 1)
Esta silla no pasa el exigente PLUS TEST por que permite la opción de llevar al niño mirando hacia delante pero como yo no lo haré y su homologa no giratoria la ROMER MAX-FIX II lo pasa con creces me decante por ella, gracias al giro se hace super cómodo meter al niño en la sillita. Estamos muy contentos con ella!

romer_dualfix_2013_1200x1200

KLIPPAN TRIOFIX RECLINE 2015 (grupo 1-2-3)
Los abuelos necesitaban otra, una mas polivalente que crezca con el niño hasta el final y sirve para varios modelos de coche (con y sin isofix), nos decidimos por la KLIPPAN TRIOFIX RECLINE 2015 (grupo 1-2-3). Paso el plus test y es una de las sillas mejor valoradas del mercado.

triofix-con-base-isofix
Os dejo los links de las paginas donde me he documentado, aqui llevan años luchando por esto, podéis preguntarles cualquier duda a mi me ayudaron mucho y desde aquí les doy las gracias:

RETENSION INFANTIL

Probabilidad y Riesgos en caso de accidente

Elegir su primera sillita

ACONTRAMARCHA.COM

Vídeos Testimonio (son muy duros)

Por que a contramarcha?

Mitos sobre el mareo

“Hechos son amores y no buenas razones. En un impacto frontal (el más frecuente y grave) ningún sistema de frente puede ser más seguro que uno de espaldas, y el que, en calidad de “experto afirme lo contrario (a modo de ranking), miente. Miente descaradamente. Miente por incompetencia, por ausencia de escrúpulos, porque le interesa o por ignorancia… pero miente. No se puede luchar contra las leyes de la física”

EL BLOG DE MATÍAS MASSÓ

Que asiento es el mas seguro para instalar la sillita?

15.03.06.Marzo.010IMG_8344IMG_8338

IMG_8343

Con la silla en el sentido de la marcha el conductor tiene que girarse para ver al niño. A contramarcha gracias a este espejo puedes verlo mirando por el espejo central, mas seguro, mas cómodo y evitas despistes y tentacion de girarte.

IMG_8192 Y ahora, que silla elegiríais? Comparte si te ha gustado.

Un beso. Olga

31 comments
Add a comment...

Your email is never published or shared.

  • Anónimo20 Marzo, 2015 - 6:27 pm

    Yo elegi la Klippan Kiss 2, ( 0 y 1 ) contramarcha. Estoy encantada con ella !!!!!!!!!!!ReplyCancel

    • vivircongusto11 Junio, 2015 - 3:38 pm

      Bien hecho!!!ReplyCancel

    • Lucia30 Enero, 2016 - 6:56 pm

      Tienes mucha razon olga! Pero la mala suerte de un accidente la puedes tener a con contramarcha o sin ella, por supuesto cada padre y madre eligira lo que quiera, y por ejemplo mi hija fue mucho tienpo a contramarcha, pero por ejemplo tiene 3 años y es larga y va muy muy incomoda contra marcha, como silla yo tengo la cybex que me hablaron muy bien de ella, al igual que la rommer, un beso y me encanta tu blog!ReplyCancel

      • vivircongusto3 Febrero, 2016 - 10:59 pm

        Gracias Lucia. Tres años a contramarcha está muy bien, ya podían hacerlo todos los padres!ReplyCancel

    • Mar1 Abril, 2016 - 3:53 pm

      Hola Olga;
      He leído de nuevo este postre porque mi niña tiene 2 años y media y va de cara a la marcha….q horror!!! Soy muy mala madre!!!!!
      Voy a comprarme una ya mismo; mi duda es: no lleva las piernas muy encogidas?
      GraciasReplyCancel

  • Ana23 Marzo, 2015 - 4:07 pm

    hola Olga! Me a encantado tu entrada … Yo también me informe, porque al llegar a los 9 kg cambiemos la sillita al mismo sentido de la marcha, pero nos parecía que iba muy en el aire y nada seguro y fue cuando investigue mas y enseguida volvimos a contramarcha. Me gustaría que me dijeras donde puedo conseguir el espejo que llevas para ver Alejandra , nosotrs tenemos uno pero es muy pequeño y va pegado con ventosa en el cristal, es un rollo … Y ese que tienes tiene que ir súper bien. Un beso y gracias ?ReplyCancel

    • vivircongusto23 Marzo, 2015 - 4:10 pm

      Hola guapa, pues lo compre en la misma tienda de bebes donde compre la sillita. En cualquier tienda un poco grande tendras para elegir varios modelos!! Yo este lo he visto en PEPONES (Najera) y COCHES Y CUNAS (Logroño). Si no lo encuentras es posible que ellos te lo envíen. Un besito.ReplyCancel

      • Anónimo23 Marzo, 2015 - 10:12 pm

        Muchas gracias , mirare a ver Xq solo e visto de los peques, no tan grandes como el tuyo. Y sino encuentro me pondré encontacto con ellos …Muchas gracias wapa?ReplyCancel

  • aibonono7 Abril, 2015 - 2:14 pm

    Gracias! Gracias por difundir una información tan importante. Gracias por haber recapacitado, por no haberte enfadado con el mundo, por haber buscado información, por escuchar los consejos, por haber ido un poco más allá y no quedarte en el primer pensamiento (“me llaman mala madre por llevarla de frente!”).
    Tu hija también te da las gracias, pues ahora si viaja segura.
    Gracias a mamás/papás como tu, mucha gente podrá acceder a esta info, una información que salva vidas.
    De nuevo, gracias.ReplyCancel

    • vivircongusto11 Junio, 2015 - 3:40 pm

      Gracias a ti por tus palabras, me siento en la responsabilidad de intentar concienciar!!ReplyCancel

  • Alex25 Abril, 2015 - 8:52 pm

    creo que es la primera vez que escribo un comentario, pero este tema se lo merece.

    Como especialista en temas de coches, decirte que es cierto que ir a contramarcha puede ser vital para culaquier pequeñ@ en caso de accidente, pero viendo tus fotos has cometido un error muy grave: EL PEQUE DEBE IR JUSTO DETRAS DEL CONDUCTOR, NO DETRAS DEL ACOMPAÑANTE !!

    ¿PQ? Simple. En caso de accidente, el instinto de cualquier persona es “esquivar” la “amenaza” tratando de minimizar tus daños. En caso de un accidente de coche, INSTINTIVAMENTE daras / daremos un volantazo para que el golpe no te a ti, por lo que muy probablemente dará al lado opuesto de nuestro coche, donde esta acompañante y PEQUE.

    Por eso es mas seguro poner el peque tras el conductorReplyCancel

    • aibonono25 Abril, 2015 - 11:16 pm

      Hola Alex!

      No, un “error muy grave” es poner a un menor de 4 años de frente, pues es una decisión que puede costarle la vida.
      En caso de ir acontramarcha, no importa realmente donde vaya instalada la silla.
      Las estadísticas están hechas en América, y con sillas instaladas de frente, con lo que poco o nada nos pueden decir sobre la posición más segura de una silla acontramarcha. Eso solo lo pueden decir los suecos, que paradójicamente, sentaban a sus hijos en sillas acontramarcha en el asiento “más peligroso”: el del copiloto. Y aún así, tuvieron, tienen y tendrán las mejores estadísticas de supervivencia de niños en accidentes de tráfico.

      No obstante, si tomamos como referencia las estadísticas con sillas de frente, podemos mirar a EEUU, y mira la conclusión a la que se ha llegado:
      http://www.matiasmasso.es/blog/2014/02/cual-es-el-asiento-mas-seguro-en-un-automovil.html

      El asiento de detrás del copiloto tiene menor numero de muertes que el de detrás del piloto. Así que siento decirte, que no estás en lo cierto al tachar de “error muy grave” por elegir uno u otro asiento, pues ha hecho la mejor elección posible: poner a su hija acontramarcha.

      Un saludo! 😉ReplyCancel

    • vivircongusto11 Junio, 2015 - 3:52 pm

      Gracias Alex, la verdad que si había maneras mas delicadas decirlo, jjj, casi me da un infarto cuando lo he leído, pero gracias de verdad por intentar avisarme.

      He leído el articulo que ha publicado “Aibonono” y he decidido dejar la silla donde esta, parece que los estudio mas recientes con los avances en los coches de hoy en día dicen que donde la llevo ahora es el segundo lugar mas seguro, en el primero no puedo ponerla por que mi vehículo no lo permite.ReplyCancel

  • p14 Mayo, 2015 - 5:03 pm
  • lidia9 Junio, 2015 - 11:40 pm

    Hola soy mama primeriza y la verdad no sabia nada de esto yo estaba pensando en cambiar ami niño ya a la silla k va de frente xke aunque es pequeño solo tiene poco mas de 6 meses esta muy grande y ya los pies le dan en los asientos y como la silla que yo tengo de contramarcha pone hasta los 9 kilos y mi niño pesa casi los 10 me informare aver donde puedo encontrar una sillita de mas peso contra marcha y el espejo yo soy de un pueblo de Córdoba y aquí en la tienda que hay no me informaron nada de eso ni de sillas de mas de 9 kilos contramarcha gracias por la informaciónReplyCancel

    • vivircongusto9 Junio, 2015 - 11:55 pm

      Me alegro Lidia, me alegro mucho!! Cualquier cosa pregúntame sin problema no soy ninguna experta pero todo lo que pueda hacer concienciar lo haré!!! Un besito gordo!!ReplyCancel

  • Alberto14 Enero, 2016 - 8:10 pm

    En Denia (Alicante) han abierto recientemente una tienda especializada en silla a contramarcha, se llama Mum & Baby y tienen Britax, Römer, Axkid y Besafe. Desde luego ir a contramarcha es el presente y el futuroReplyCancel

    • vivircongusto14 Enero, 2016 - 11:00 pm

      Que bien Alberto, yo no hace mucho que decidí dar el cambio pero me hubiera encantado tener la información mas accesible, me costo mucho decidirme, pero ahora estoy encantada, y viajo tranquila que es lo mas importante.ReplyCancel

  • Sara Chavero Romero29 Enero, 2016 - 5:47 pm

    Yo tengo la recaro y pensaba q había acertado después de leer esto ya no lo creó tanto encima con la pasta q valeReplyCancel

  • lorena29 Enero, 2016 - 6:20 pm

    Hola , me ha encantado el post…estoy totalmente de acuerdo contigo…pero a los padres ( y es generalizar) les da la sensación de que sus hijos van incómodos o de que no ven…(incluso actualmente hay muchos cabreadisimos porque ya no dejan llevar el grupo 0 delante, que piensan que son tonterías). No señores una silla ES SEGURIDAD (de ahí las diferencias de precio entre unas y otras) y no es estética como puede ser la ropa. Mi conclusión es que hoy en día es todo por un…APARENTAR…y en lo que se ve me gasto € pero en lo que no…da lo mismo…
    Enhorabuena por el articulo! besosReplyCancel

  • mamayaloloco2 Febrero, 2016 - 3:54 pm

    Muy buenas posteriormente y todo muy bien explicado, yo también sufrí una odisea en busca de una buena silla, esa estaba entre mis opciones y al final compre la Romer (no la dual fix, ahora no me acuerdo el nombre ?). Comparto!! Muy buena información.ReplyCancel

    • vivircongusto3 Febrero, 2016 - 10:58 pm

      Graciasssss!! Deberían ponérnoslo más fácil a los papas, al final parece que somos los que tenemos que convencer al de la tiendas que nos mete otras por los ojos cuando debiera ser al revés. ?ReplyCancel

  • […] en coche a parte de la seguridad (hoy no os aburro con eso pero ya sabéis que soy de “la liga a contramarcha“), hay que prestar atención a la comodidad. Suelo elegir para estas ocasiones prendas suaves […]ReplyCancel

  • Anónimo8 Febrero, 2016 - 1:07 am

    Yo creo que no se debería de tachar de malos padres los que no llevan a sus hijos en las sillitas a contra marcha.Yo tengo una silla en sentido de la marcha y económicamente no puedo comprar otra, y no por ello soy peor madre que otras. Muchas veces no se si os dais cuenta que muchos comentarios pueden ser ofensivos hacia otras personas que aún queriendo no pueden permitirse cambiar de silla.ReplyCancel

    • aibonono8 Febrero, 2016 - 1:05 pm

      Y quién está tachando de malos padres?
      Aquí se habla de una realidad, y la realidad es que los menores de 4 años no viajan seguros en sillas de frente, sea del tipo que sea.

      Es como el tabaco. NADIE duda de que el tabaco es muy perjudicial para la vida y la salud de la persona, y sin embargo el fumador no se siente “mala persona” por serlo, ni un no fumador lo acusa de tal cosa, verdad? simplemente le informa de los riesgos de muerte temprana por ser fumador
      Por qué en este caso nos sentimos tan atacados y saltamos con el tema de “mala madre/padre”?
      Pues aquí se informa de que el riesgo de que un menor de 4 años que viaja en una silla de frente fallezca en caso de accidente se incrementa en un 500%.
      Es la realidad, y no se puede negar. Se puede afrontar o mirar hacia un lado. Y si un padre/madre, por las circunstancias que sean, decide llevarlo de frente (con toda la información en la mano), pues que sepa el riesgo real que existe. Sin sentirse ni mala madre ni mal padre, ni mal abuelo ni nada.

      Que a lo mejor soy dura expresándome, pero es que el tema de “mala madre” ya está muy quemado…ReplyCancel

    • vivircongusto8 Febrero, 2016 - 1:18 pm

      Aun no creo que en este hilo haya ningun comentario que tache a nadie de mal o buen padre tienes razón si alguna vez te lo han dicho, hay que respetar porque cada historia es distinta y las prioridades también. Si lees mi post, hago referencia al tema del precio, no me parece bien que no haya ayudas con estas cosas para las familias que las necesitan! Deberían ser subvencionadas para que todo el mundo pudiera tener acceso a ellas.ReplyCancel

  • aibonono8 Febrero, 2016 - 1:23 pm

    Efectivamente, y estoy totalmente de acuerdo en ello. Al igual que hay plan renove de coches, lo podría haber para las sillas, para cambiar sillas de frente por sillas de espaldas. Pero lo veo como una utopía. Una utopía maravillosa que me encantaría ver.

    Pero todo esto no significa que, al presentar esta información, estemos llamando malos padres/madres a nadie! Estamos informando sobre una realidad. Dura y contundente, porque así lo es.ReplyCancel

  • Cristina Cano28 Marzo, 2016 - 6:33 pm

    Buenas Olga! que buen post…mi peque todavía va en el maxi coxi a contramarcha pero me estoy volviendo loca buscando silla…La Kiplan donde la encontraste?he estado mirando en el corte ingles y creo que no trabajan esa marca, y la verdad me interesa una que evolucione con el niño, más que nada por que son caras para comprar dos, aunque si que es cierto que en estos temas no se debe mirar el precio.
    La kiplan es hasta los 4 años a contramarcha y después puedes elegir si ponerlo de cara a la marcha?

    Muchisimas gracias!ReplyCancel

  • Cristina Cano28 Marzo, 2016 - 6:41 pm

    aiiins acabo de ver que la Klippan es a partir de los dos años!La romer es hasta los 3 años?supongo que tampoco sería mala idea para pasarla al hermanit@ si viniera y comprar después un grupo 2-3…aiiiiins que lio esto!jajajajaReplyCancel

Instagram @vivircongusto

Menu