La calidad de una madre NO se mide por el pecho!

Sigue siendo mi bebe ?

Hoy voy a contracorriente para defender y apoyar que no me siento una mamá de segunda. Me encanta ver a las mamis que siguen dando el pecho a niños como Alejandra, pero no todo el mundo puede prolongar la lactancia materna por los motivos que sea… Durante un tiempo me sentí culpable, pero ahora que han pasado casi dos años puedo decir que este momento (biberón) también es muy nuestro, es íntimo y especial… se para el mundo, como cuando le daba era el pecho…, nos miramos, nos tocamos la cara, nos relajamos…

En cuanto a la alimentación soy consciente de que la leche materna es la mejor opción, pero sobre el vinculo, la piel con piel… y todo lo demás, puedo aseguraros que he conservado cada sensacion… Tenia ese miedo pero me da el mismo gusto darle el biberón hoy cogida entre mis brazos, que cuando le daba pecho con dos mesitos.

Papá me entendió y siempre dejo para mí ese momento, porque sabe que lo necesitaba… y como os he dicho antes, dos años después puedo decir que nunca he perdido la sensación de haber “amamantado” (ó como se diga cuando no hay una teta de por medio) a mi hija de la mejor manera que he podido.

En la escala de prioridades de una madre hay muchas cosas y la leche, al menos en mi caso, es importante pero no esta la primera… esta muy feo juzgar a una madre porque no puede o incluso no quiere dar el pecho, porque no sabemos lo que hay detrás, igual esa decisión le duele, o igual no… no sabemos nada de sus circunstancias… y por tanto deberíamos respetar y no meternos, porque esta muy feo juzgar y mas sin saber.

“La ignorancia es muy atrevida” se dice por aquí, y yo he sido blanco de ignorantes durante mucho tiempo… he aguantado muchas chorradas y faltas de educación de gente que se ha creido por encima de mi porque no he dado el pecho el tiempo que ellas suponen es lo ideal, y lo que ellas viven es verdad absoluta!

Otras personas solo me han dado su opinión con respeto pero pienso que aun así hay que medir mucho las palabras y tener cuidado como se dicen las cosas, porque como os he dicho no sabemos la circunstancias y a veces estamos clavando cuchillos y dando donde mas duele, incluso sin querer. Es como decirle a una madre que no puede tener hijos, que ser mamá es lo más especial que puede hacer una mujer, igual es verdad pero no os parece cruel? Pues eso.
No me arrepiento en absoluto del primer biberón que le di, verla perder peso me estaba afectando… cuando engordo los primeros gramos empecé a relajarme, a dejar de sentir que no lo estaba haciendo bien… Y la maternidad es tan bonita que me alegro de haber tomado la decisión de disfrutarla!

9 comments
Add a comment...

Your email is never published or shared.

  • Carmen-menarix31 octubre, 2016 - 11:52 am

    Se puede decir mas alto pero no mas claro. Igual de buena es una mamá que sigue dando pecho a los dos años como una que da biberón. Ambas merecen todo el respetoReplyCancel

  • Nacha31 octubre, 2016 - 2:22 pm

    La verdad es que hay bastante ignorancia al respecto sobre el tema del pecho, pero como madre de un niño de 21 meses he oído de todo. Hace poco comente que mi hijo no se había puesto malito hasta que entro en la guardería hace apenas un mes y los comentarios fueron de claro si le das el pecho. Pues no se lo di tras una cesárea horrible y porque parece que no lo quieres si no se lo das. Cuando estaba embarazada parecía que no querer darle el pecho es lo peor y la verdad es que creo que la salud de la madre también es importante. Hay muchos casos y cada niño es diferente, opinar de todos es no saber de nada, la gente debería respetar la decisión de los padres y no meterse a ejercer de psicólogos cuando no lo son. 
    Por supuesto que soy una madre de primera y siempre me he considerado así, porque le doy a mi hijo lo mejor de mi y ya esta bien de tanta tontería, de que si no se lo das eres peor madre, un hijo se cría toda la vida así que el tiempo dirá lo buena madre que eres y no los demás.ReplyCancel

  • CarolAS31 octubre, 2016 - 2:44 pm

    Olga, no sabes como te entiendo !!!! Yo le di pecho a mi Princesa hasta los 6 meses – y se lo saque porque de ello dependía mi salud. Ya tenia una ojeras por el suelo y estaba en los huesos (mi peso normal es alrededor de los 60 kg y pesaba 55kg). No sabes TODO lo que escuche : pero si te ves super bien ; que diera yo por haber perdido peso así dando el pecho ; la niña no se va a acostumbrar ; que se va a enfermar sin tus anticuerpos ;  y otro montón de comentarios des-necesarios en ese momento. Pero ella ya pedía más y recuerdo su carita de felicidad cuando le di su 1a papilla de verduras – eso vale cualquier cosa.
    Ahora ya tiene 3 años y 10 meses y nuestra rutina del bibi (como le dice ella) no nos lo saca nadie 🙂
    Estoy totalmente de acuerdo : hay que ser mamis y ser feliz con ello.
    Besos desde Miami CarolASReplyCancel

  • Olga31 octubre, 2016 - 3:07 pm

    Yo no di el pecho por decisión propia (“Incluso”…por decisión propia)  y estoy muy contenta. Gracias por tu post. Estoy 100% a favor de que cada madre haga lo que crea conveniente que ella sabrá. Mil besos y felicidades por tu pequeña!ReplyCancel

  • La maternidad de Krika en Suiza1 noviembre, 2016 - 2:35 pm

    Al carajo los que te critiquen, cada uno tiene sus circunstancias y a la gente le gusta demasiado opinar 🙁ReplyCancel

  • arapeoca1 noviembre, 2016 - 6:05 pm

    Yo creo que hay gente poco respetuosa, diría yo, con este tema y como tu muy bien dices nunca sabes lo que hay detrás de cada persona y hay mujeres que se atreven a juzgar a otras porque no han dado o no dan pecho a sus hijos.
    En mi caso intenté dárselo pero no me llegó a subir la leche por lo que el niño tuvo una bajada de azúcar. Comencé a darle biberones y sólo utilizaba el pecho como chupete (aunque le daba las dos cosas) pero la leche no llegó. No me considero mala madre en absoluto por eso, creo que hice lo más conveniente. Tampoco me afecta lo que me digan porque mi hijo se ha criado igual que si se lo hubiese dado y tenemos la misma unión. Yo me he pedido una excedencia para criarlo y jamás diría que es peor madre la que lo mete a los 5 meses en una guardería. Las circunstancias personales las sabe cada uno.
    Te felicito por el post. Me ha encantado.ReplyCancel

  • Majorsys4 noviembre, 2016 - 8:51 am

    Hi there, I discovered your blog by way of Google even as looking for a similar matter,
    your site got here up, it seems to be great.
    I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, simply become alert to your blog through Google, and found that it’s really informative.
    I’m gonna be careful for brussels. I will be grateful should you proceed this in future.
    Many other people can be benefited from your writing. Cheers!ReplyCancel

    • vivircongusto9 noviembre, 2016 - 6:48 pm

      Gracias a ti, perdona por tardar este mensaje no se porque acabo en mi papelera, jjjj.
      Mil gracias de nuevo por este mensaje.ReplyCancel

Instagram @vivircongusto

Menu